Psicología de Autoconocimiento

Psicología del Autoconocimiento

El ritmo de la vida actual, los cambios incesantes, la lucha por la supervivencia, la competencia diaria, la increíble concentración humana en grandes ciudades y todos los factores de la sociedad actual están provocando en nuestra psiquis todo tipo de tensiones, estrés, estados y reacciones psicológicas que nos conducen a la necesidad de un estudio y una reflexión sobre nosotros mismos.

Las palabras psicoterapia, psicoanálisis, autoanálisis, psicopatología, desarrollo personal, dinámica psicosomática, relajación antiestrés, etc., están muy presentes en la actualidad.
La Psicología del Autoconocimiento nos conduce al desarrollo de nosotros mismos, como individuos íntegros, en cualquier nivel en que nos encontremos. Cuando la aplicamos en nuestra vida venimos a descubrir el auténtico universo interno, lo cual nos llevaría a un nivel más maduro y fructífero en el mundo en que vivimos.
Se trata de una psicología de tipo revolucionario, dirigida al conocimiento de sí mismo y a la transformación radical del ser humano. Realmente el autoconocimiento es lo fundamental en la vida. ¿para qué vivimos, cuál es el motivo de nuestra vida, cuál es el objetivo de nuestra existencia? ¿Acaso la vida consiste únicamente en nacer, crecer, reproducirse y morir? Sería absurdo.
En nuestra condición humana, con toda su complejidad de aspectos y relaciones, la psicología es la llamada a dar soluciones. La falta de esta maravillosa ciencia nos conduciría al encierro en nosotros mismos, causando una introversión, ineptitud, pereza intelectual y física, el abandono de sí mismo, inseguridades, antisociabilidad ...
La Psicología del Autoconocimiento, como manifestación de acción continua, es la solución para el crecimiento personal y el avance interior. Es más que necesario vivir una psicología adecuada, con una profunda reflexión de lo que se piensa, se siente y se hace, para poder conocernos a nosotros mismos y elevar positivamente nuestro nivel humano y espiritual, una psicología encaminada a una regeneraciónde nuestra condición interna.
La Psicología del Autoconocimiento, practicada hacia sí mismo, es la solución natural a nuestros traumas, complejos, aversiones, fobias y toda clase de defectos psicológicos que tanto daño nos hacen. Se trata de una psicología que va a la raíz del problema y no hacia una mera dependencia psicológica de otras personas, o de fármacos, antidepresivos, etc.
Además, necesitamos conocernos a nosotros mismos para encontrar el sentido de nuestra vida.
La Psicología del Autoconocimiento es el método genuino, aplicado desde tiempos remotos por los sabios del oriente y del occidente, contenida en la filosofía taoísta, socrática, lamaísta, en ciertas escuelas del Egipto antiguo, de los mayas, aztecas, e incas, de los alquimistas medievales..., y sin embargo está más de actualidad que nunca.

CAMPOS DE ESTUDIO PSICOLÓGICO

Podemos apreciar que psicológicamente vivimos en tres mundos, el de las Formas, el del Fondo y el del Trasfondo. En estas tres regiones de nuestra vida psíquica está encerrado todo lo que somos, Conociendo estos tres mundos tendríamos las llaves del autoconocimiento y podríamos comprender el verdadero sentido de nuestra vida.

1. EL MUNDO DE LAS FORMAS

El mundo físico o de las formas representa básicamente todo lo humano y material del hombre, es la vida cotidiana dentro de la cual se desenvuelve el trabajo, los estudios, compromisos, placeres, deberes, etc.
En este mundo formal o de formalidades se expresa la personalidad que todos tenemos, con su carácter, hábitos y costumbres, con nuestra identidad, valores humanos e imagen psicológica que proyectamos hacia el exterior.

2. EL MUNDO DEL FONDO

El Fondo es la región psíquica de nuestro subconsciente e inconsciente humano. 
En este mundo podemos encontrar diversos traumas, fobias y complejos que son vibraciones densas que repercuten sensiblemente en las personas y condicionan su vida y relaciones.
En la psicología del autoconocimiento buscamos descubrir y eliminar todos los traumas, temores, fobias, angustias, susceptibilidades, complejos, etc.

3. EL MUNDO DEL TRASFONDO

El trasfondo psicológico es la región más profunda de todo ser humano. Este mundo tiene doble característica: un aspecto de oscuridad y otro de Luz.
En el de oscuridad están depositados los defectos psicológicos y en el de Luz las virtudes principales. Dentro de las profundidades del microcosmos hombre vibran pues los átomos más sutiles y también los más densos. Según nuestra forma de ser, pensar y vivir, activamos unos u otros.
La psicología del Autoconocimiento nos enseña que conocer y eliminar los defectos psicológicos es una necesidad para la liberación y desarrollo de nuestra esencia o conciencia.
El trasfondo generalmente es desconocido por las personas, debido a la falta de investigación en psicología experimental y psicoanálisis freudiano.
El trasfondo de luz es el anverso positivo de la medalla psicológica. Es la luminosidad de la oscuridad, el día de la noche, lo positivo de lo negativo. Allí es donde están depositados los valores de la conciencia.

LA CONCIENCIA

La conciencia es intangible, invisible, intemporal, indefinible. La conciencia se expresa como un conjunto de valores, de principios, como el amor, la nobleza, sinceridad, comprensión, espiritualidad, humildad, fraternidad... Todos estos valores están residualmente y potencialmente dentro de nosotros y en espera de ser totalmente desarrollados, de acuerdo con nuestro trabajo y crecimiento interior.
Desde la antigüedad es sabido que existen diferentes niveles o estados de conciencia. La Psicología del Autoconocimiento contiene las claves y las técnicas para despertar y desarrollar la conciencia y que ésta se pueda manifestar en nuestra vida.

Artículos relacionados (por etiqueta)

Más en esta categoría: Antropología y Mitología »